lesiones Labrales (SLAP)

imagen_seccion
El Hombro es una articulación muy compleja que permite un amplio rango de movilidad lo cual nos permite tener un amplio rango de movilidad y realizar muchas actividades.
 
El Hombro está formado por la cabeza del húmero y la glenoides y usualmente lo comparamos con una pelota de golf sostenida en su Tee para que esta sea estable se requiere del labrum glenoideo el cual profundiza el hombro y lo hace estable.

El labrum es un cartílago similar al tejido que forman los meniscos de la rodilla(fibrocartílago); es un tejido firme pero flexible, cuya función es profundizar la cavidad glenoidea del Hombro mejorando la estabilidad del mismo.

 

El Bíceps Braquial músculo que forma la cara anterior del brazo tiene dos vientres musculares, su porción larga ingresa a la articulación y se fusiona con el labrum glenoideo en su parte superior.

 

 
La palabra SLAP significa en inglés superior Labral anterior posterior es decir lesión de la parte superior del labrum de anterior a posterior que es el sitio de origen de la porción larga del Biceps. (como lo observamos en la foto de artroscopia)


Mecanismo de Lesión:

·        Tracción súbita del Bíceps la cual se observa en personas que practiquen deportes encima del hombro

( baloncesto , beisbol , volley ball) la más frecuente por traumas repetitivos

·         Traumática: Desplazamiento superior de la cabeza humeral sobre el labrum glenoideo (caída con el brazo abierto o con el brazo rotado extremo) 

·         Causas degenerativas

 

Síntomas:

·         Resalto en el hombro
·         Chasquido del hombro
·         Disminución de la potencia del hombro en deportistas
·         Dolor anterior de hombro 
 

¿Como se diagnostica?

 

El examen de elección para confirmar el diagnóstico de lesión de SLAP es la artroresonancia u resonancia de alta resolución de hombro pero es importante ojo que el diagnostico como todo en la medicina es una correlación clínico e imagen por lo cual lo importante es el examen idealmente por un Ortopedista Subespecialista en Hombro.

Los Signos que nos hacen pensar mas claramente que tiene una lesión SLAP es que sea una persona joven , que tenga síntomas de bloqueo o chasquido del hombro, el dolor empiece después del trauma , atrofia u debilidad de manguito rotador y presencia de quiste del hombro .

 

Tratamiento

 
·         Analgésicos
·         Infiltración del hombro
·         Terapia Física
·         Modificación de actividades
 

 

¿ Cuando Cirugía?

 
 
Si los síntomas persisten después de 4 meses de manejo ortopédico lo indicado es realizar una Artroscopia de Hombro donde podemos manejar la lesión del Bíceps proximal SLAP y tratar las patologías concomitantes como lesión de manguito rotador . En el momento de que se plantee la cirugía explicare ampliamentes la diferentes tecnicas quirúrgica para el manejo de esta patología . 
 
© Diseñado y hospedado por: Damos Soluciones