Antes y después de una cirugía de un reemplazo total de hombro o rodilla

08 de Febrero de 2021
imagen_noticia

La decisión de realizarse un cirugía de reemplazo total de hombro o rodilla no es sencilla, en muchos casos puede provocar ansiedad y mucho nerviosismo al paciente y su familia. Pero lo cierto es que en la mayoría de los casos veo entrar a un paciente a la sala de operaciones y veo salir uno completamente diferente; entran con dolor, limitación en sus movimientos y salen con una calidad de vida mejorada significativamente, realizando sus actividades diarias sin problemas.


Cuando un paciente decide realizarse este tipo de cirugías es muy importante tener en cuenta que existe un antes y un después que requiere de su compromiso para el éxito del procedimiento. Lo primero que debemos establecer juntos es el plan de acción y las etapas en las que lo llevaremos acabo.


Siempre les pido a mis pacientes tener en cuenta:

  • Escribir una lista con todo lo que necesitas realizar antes y después de la operación como reorganizar los muebles de tu casa, quitar alfombras si es un reemplazo de rodilla o conseguir apoyos ortopédicos como un cabestrillo.
  • Tener siempre a la mano la lista de lo que puede y no puede hacer dependiendo de la cirugía, información que le entregaré en nuestra última consulta.
  • Pedir a familiares y amigos estar atentos a su llegada después de la cirugía ya que es importante contar siempre con acompañamiento en casa los primeros días.
  • Contar con un horario de medicamentos, anotarlos ya sea en un tablero u hoja y activar las alarmas del celular para no olvidarlos.


Todo esto hace parte de la planeación y es muy importante pues prepara tanto al paciente como a su familia y su casa para la recuperación.

Otras cosas que considero debe tener en cuenta son:

  • Empacar la maleta con todo lo necesario uno o dos días antes de la cirugía: celular, cargador, ropa cómoda, pantuflas o sandalias, gafas, medicamentos que no hayan sido suspendidos y útiles de aseo personal.
  • Debe evitar traer objetos valiosos como joyas o dinero en efectivo, no serán necesarios.
  • Si necesita o desea tener un computador en la habitación, es mejor si un familiar o amigo se lo puede llevar el día después de la cirugía.
  • Evite comer y beber líquidos después de la media noche del día anterior.
  • Lévese completamente y especialmente el área a operar con el jabón antibacterial los días previos a la cirugía.


Y lo más importante, tener una comunicación abierta y honesta médico-paciente me permite conocer todos los pormenores, incomodidades o riesgos que se puedan presentar antes, durante y después de la cirugía, por eso es fundamental que estamos siempre en contacto.

 

      Dr. Jorge Enrique Marín Niño

     -Medicina y Ortopedia y Traumatología en la Pontificia Universidad Javeriana. 

    -Cirugía de Hombro y Rodilla en Medsport- Colombia primer fellow avalado por ISAKOS (International Society of Arthroscopy, Knee Surgery and Orthopaedic Sports Medicine).

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en: Recomendaciones
Participe y comente esta publicación
© Diseñado y hospedado por: Damos Soluciones