Rodilla del saltador: Una enfermedad de deportistas

13 de Agosto de 2020
imagen_noticia

Cuando saltamos nuestras rodillas son puestas a prueba ya que reciben la presión de todo el peso de nuestro cuerpo, especialmente cuando son repetitivos. La rótula y las estructuras que la soportan son de las que más tensión reciben, por tal razón son afectadas por la Tendinits rotuliana o como se conoce también, la Rodilla del saltador.

Los atletas que practican deportes como voleibol, baloncesto, salto largo e incluso levantadores de pesas son más propensos a sufrir este tipo de lesión, el 14% de los deportistas élite la padecerán en algún punto de sus carreras y afecta más a los hombres que están en sus 20’s que a las mujeres.


Cuando se produce el tendón rotuliano, que es el tejido que une la rótula a la tibia, se desgasta produciendo dolor agudo en la parte anterior de la rodilla y que aumenta al realizar sentadillas, estar sentando por periodos largos de tiempo o al subir y bajar escaleras. Sin un manejo adecuado, puede volverse crónico y afectar la practica deportiva. 


¿Qué lo produce?

El movimiento constante y repetitivo que se realiza durante los saltos, caídas, aceleración, desaceleración y giros de la rodilla produce una lesión del mecanismo extensor de la rodilla, Las microrupturas a este nivel se producen por la repetición constante de movimientos o la falta de reposo de la rodilla.

Su diagnóstico es principalmente clínico y no se existe un patrón imagenológico de oro. El Ultrasonido y la resonancia son los dos métodos imagenológicos que se pueden utilizar para ver la severidad de la tendinopatía.



¿Cuál es su manejo ortopédico?

La mayoría de los pacientes tienen una respuesta adecuada a un manejo médico y de rehabilitación. Lo importante es el diagnóstico temprano de la tendinopatía para evitar que esta progrese. 


  • Antiinflamatorios: Solían utilizarse pero al conocer mejor la patología, sabemos que no hay inflamación por lo cual no producen una mejoría a largo plazo de la condición.

  • Ejercicios Isométricos: Mejorando el dolor en el tendón a corto plazo.

  • Entrenamiento Eccentrico: Diferentes estudios han demostrado que las contracciones eccentricas del mecanismo extensor generan un alivio de la tendinopatía en los deportistas a largo plazo.

  • Disminución de cargas: Es claro que en los cuadros agudos es importante la disminución de saltos o impacto en la rodilla, por lo que debe existir un trabajo integrado del entrenador, deportista, rehabilitador y ortopedista del deporte. 

  • Plasma Rico en Plaquetas: Está demostrado que el PRP mejora el dolor en un 77% de los casos permitiendo el retorno deportivo en el 86% de los casos con resultados sostenidos en el tiempo.

  • Ondas de choque: El éxito en el manejo de tendinopatía rotuliana es muy baja por lo cual no lo recomiendo.

  • Taping Patelar: Se ha demostrado que utilizar el taping puede reducir dolor durante y después de la practica deportiva en el corto plazo. 

  • Cirugía: Solo en los casos crónicos en los cuales el deportista persista con dolor a pesar del manejo conservador. 

Publicado en: Recomendaciones
Participe y comente esta publicación
© Diseñado y hospedado por: Damos Soluciones