Hombro doloroso: Terapia física y ejercicio.

16 de Abril de 2020
imagen_noticia

El dolor de hombro es una de las causas más frecuentes de molestias musculo esqueléticas, que puede ir en aumento con la edad. El dolor sub-acromial del hombro es un termino utilizado para describir el dolor del hombro que aparece con la elevación y rotación del mismo, limitando la capacidad de mantener el brazo en el espacio. Este dolor también se le conoce como Síndrome de pinzamiento sub-acromial, Tendinopatia de manguito rotador o dolor relacionado con manguito rotador.

Este dolor llega al realizar actividades cotidianas como el contestar el celular, afeitarnos, vestirnos, abrocharnos el sosten o peinarnos.

El manejo del síndrome sub-acromial del hombro usualmente se basa en el ejercicio y en la terapia física multimodal como lo describió Littlewood en el 2013, aunque en la actualidad hace falta evidencia que aclarare qué tipo de terapia es efectiva en el manejo de esta afección tan frecuente.

La revista de ortopedia deportiva de terapia física (www.jospt.org) realizó el mes pasado una revisión de la literatura sobre la efectividad de la terapia física y el ejercicio en el manejo del hombro doloroso actualizando la revisión realizada por Littlewood en el 2013.  

En esta revisión sistemática de la literatura analizaron 202 estudios clínicos realizados desde el 2012 hasta 2018, de los cuales solo 16 cumplían los criterios de calidad para ser analizados. Los artículos incluidos debían evaluar la efectividad del ejercicio, terapia física, infiltraciones de corticoides, laser, ultrasonido, terapias de ondas de choque en el manejo del síndrome de pinzamiento de hombro.

De esta revisión sistemática, se puede concluir:

  • La terapia física debe ser la primera línea de tratamiento para mejorar el dolor, movilidad y función de los pacientes con dolor sub-acromial de hombro.
  • Poca evidencia existe en la literatura actual en la efectividad de:
  1.  Terapia Laser
  2. Ondas de choque
  3. Ultrasonido
  4. Terapia electromagnética
  5. Kinesio-Taping
  • La terapia manual es una buena alternativa para el manejo inicial del dolor sub-acromial.
  • Las infiltraciones con corticoides deben ser la segunda línea de manejo asociado a la continuación de la terapia física.
  • La dosis y cargas en la terapia física todavía es una duda en la literatura medica en el momento.
Publicado en: Recomendaciones
Participe y comente esta publicación
© Diseñado y hospedado por: Damos Soluciones