Artrosis de Rodilla: Ejercicio

23 de Enero de 2019
imagen_noticia

Estudios de los esqueletos humanos nos han traído conocimiento acerca de los factores de riesgos para el padecimiento de la artrosis de rodilla, JAMA en su editorial de Noviembre 22 del 2017 nos muestra lo siguiente.

 

El Dr Daniel Lieberman jefe del departamento de biología evolucionaria de la Universidad de Harvard ha  demostrado que la población que nació después de la segunda guerra mundial tiene dos veces mas riesgo de sufrir de artrosis de rodilla respecto a los que nacieron antes; haciendo una búsqueda de los factores de riesgos para sufrir de artrosis de rodilla encontró la presencia de Sobrepeso y el envejecimiento como factores directos para sufrir gonartrosis pero a su vez encontró que  hay factores que todavía no están descubiertos que expliquen porque la incidencia de artrosis de rodilla este aumentando en el último tiempo.

 

En la actualidad se realizan en los Estados Unidos alrededor de 700.000 reemplazos de rodilla anualmente y se tiene proyectado un incremento de 2 millones de artroplastias para el 2025.

 

Factor Deporte

 

Los expertos coinciden que la causa de la artrosis de rodilla es multifactorial, Lieberman sugiere que los grandes contribuyentes a la misma van desde las dietas inflamatorias, el pavimento duro, el uso de calzado y el sedentarismo.

Se conoce que la actividad física   genera cargas en la rodilla que permite la difusión de los nutrientes del líquido sinovial al cartílago permitiendo su nutrición, crecimiento y mantenimiento del mismo al igual que los ligamentos, hueso y músculos.

Pero de otra mano conocemos que la práctica deportiva predispone a lesiones de la rodilla como lesiones de Ligamento Cruzado Anterior y lesiones meniscales que contribuyen a la aparición de la artrosis de rodilla.

El Dr Jeffrey Geller jefe de la división de rodilla y cadera de la Universidad de Columbia se ha dado cuenta que en el ultimo tiempo la practica deportiva de deportes mas exigentes para la rodilla como el CrossFit esta generando mas lesiones en la rodilla que a largo plazo va a conllevar la presentación de artrosis de la misma.

 

Conclusión

 

Estos investigadores especulan que la artrosis de rodilla puede ser más prevenible de lo que pensamos si :

  • Realizamos una actividad física intermedia.
  • Evitamos el ejercicio de impacto extenuante de la rodilla
  • No al sedentarismo.
  • Mantener una dieta saludable para reducir la inflamación de las articulaciones.
  • Bajar de peso para disminuir la carga de las rodillas.

 

 

 

 

 

 

Publicado en: Novedades
Participe y comente esta publicación
© Diseñado y hospedado por: Damos Soluciones